sábado, 8 de marzo de 2014



La Institución

El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 118 se ubica en el Municipio de Corregidora en el Estado de Querétaro. Inició operaciones en el año 1981y actualmente alberga una matrícula de 2021 alumnos distribuidos en 10 carreras técnicas (Administración, Informática, Administración de Recursos Humanos, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Electrónica, Mecánica Industrial, Mecatrónica, Programación, Logística y Puericultura).

Es la institución de Educación Media Superior con mayor demanda en el Estado. Tiene certificación, desde hace dos años, al Sistema Nacional de Bachillerato.

Tiene un fuerte impacto entre el sector productivo ya que sus alumnos son reconocimos por “ensuciarse las manos” y esto se debe principalmente a las prácticas que llevan a cabo durante sus estudios.

Se lleva a cabo un minucioso proceso de admisión en donde menos del 50% de los aspirantes son aceptados. En su gran mayoría, los jóvenes que buscan incorporarse es porque tienen en mente estudiar alguna ingeniería.

El CBTis 118 cuenta con una plantilla de 84 docentes de los cuales el 80% tiene acreditado el proceso de formación pedagógica (Profordems). Además de contar con un convenio de colaboración con la Agencia Japonesa de Colaboración Internacional (JICA) mediante la cual ha permitido que 4 de sus docentes se hayan capacitado en Japón en los últimos 3 años.

Tiene dentro de sus instalaciones: 2 laboratorios de cómputo para programación, 1 taller de mantenimiento y equipo de cómputo, 1 taller para administración de redes, 1 taller de electrónica que incluye equipo de cómputo, 1 taller de mecatrónica administrado bajo el concepto de 5’s, 1 taller de mecánica, 1 laboratorio para dibujo técnico y un taller de puericultura.

Cómo la gran mayoría de las Escuelas de Educación Media Superior, el CBTis No. 118 enfrenta un alto índice de deserción. En el último ciclo escolar se llegó solo a un 78% de eficiencia terminal. Existen varias causas sin embargo, se está trabajando fuertemente sobre el proyecto de “Yo no abandono”. Dicho proyecto ha permitido identificar con anticipación aquellos alumnos en riesgo lo que conlleva a la disminución de la deserción.

Uno de los retos para la institución es trabajar con proyectos multidisciplinarios. Lo que hasta el momento no se ha podido lograr. Además de involucrar a los docentes para que desarrollen nuevas estrategias de aprendizaje y se disminuya el índice de reprobación.

Algunas de las estrategias que se han incorporado es el uso de la plataforma Moodle la cual ha sido muy bien recibida por la comunidad estudiantil.

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